El Románico

Romanico

Excursión diseñada para recorrer en un día lo más espectacular del innumerable patrimonio románico que se encuentra en un espacio relativamente pequeño alrededor de Mave.

Comenzamos por la misma Iglesia del Convento, Santa María. Finalizada en 1208 y declarada Monumento Histórico Artístico en 1931, es una joya del románico tardío. El templo tiene triple cabecera y tres naves con una gran cúpula semiesférica en el crucero, rematada octogonalmente. Impresiona la pureza de líneas y el color rojizo de la piedra. Es obligatorio dar una vuelta por el exterior de la iglesia para ver los tres bellos y proporcionados ábsides.

ollerosSaliendo del monasterio tomamos la carretera por el lado derecho, para llegar al pequeño pueblo de Olleros y visitar una de las más importantes iglesias rupestres de España, la de los Santos Justo y Pastor. Excavada en la roca, sigue los mismos esquemas de un templo románico con dos naves con sus correspondientes capillas en ábside. Datada en la época de la repoblación, a finales del siglo IX, fue levantada (excavada) posiblemente por mozárabes huidos de Al-Andalus.

Continuamos dirección a Aguilar, por la antigua carretera nacional y nada más entrar en el pueblo y antes de cruzar el puente sobre el Pisuerga, tomamos la carretera que esta señalizada como playa de Aguilar. La seguimos sin desviarnos y por un bonito paisaje de premontaña llegamos a Vallespinoso de Aguilar. La estampa que ofrece la ermita de Santa Cecilia, encaramada sobre una peña y adaptándose a ella, la ha convertido en uno de los iconos de todo el románico palentino, el friso que van formando los capiteles de la portada principal y que se prolonga por el lateral del templo es bellísimo. Arpías, guerreros, dragones y dentro de la ermita dos de los más hermosos capiteles del románico norte hacen única esta joya.

Seguimos nuestra ruta por la misma carretera entre un bucólico paisaje y con las altas montañas palentinas al fondo, hasta que ésta desemboca en la P-227 que cogemos dirección Herrera de Pisuerga. En seguida, a la izquierda, divisamos en medio del campo en lo alto de una colina Santa Eufemia de Cozuelos. Nos dirigimos a ella por un camino bordeado de álamos. Al estar la iglesia dentro de una propiedad privada tendremos que ajustarnos al horario de visitas. Declarada Monumento Nacional en 1931, es lo único que queda de un antiguo monasterio benedictino y está muy bien conservada y restaurada por sus actuales propietarios. Sus tres bellos ábsides se dibujan en un paisaje bucólico con las montañas al fondo. El interior, en un estilo sencillo y luminoso, tiene una única nave con una gran cúpula sobre trompas en el crucero.

Monasterio-San-Andres-de-ArVolvemos a la carretera y en el siguiente cruce, tomamos dirección Herrera, en seguida se nos aparece Moarves de Ojeda y pegada a la carretera otra joya Monumento Histórico Artístico, la iglesia parroquial de San Pedro, con un friso en su fachada meridional que probablemente es una de las cumbres de la escultura románica española. El conjunto consta de un Pantocrator rodeado por los Tetramorfos y a ambos lados grupos de seis apóstoles bajo arcadas. El color rojizo de la piedra le da un carácter único a esta obra de arte.

Volvemos sobre nuestros pasos y al llegar al mismo cruce donde antes nos desviamos, esta vez tomamos dirección al Monasterio de San Andrés de Arroyo, último jalón de nuestro itinerario. Típico monasterio cisterciense fundado a fines del siglo XI, obra maestra del arte palentino, en el que destacan su iglesia, su sala capitular y su claustro con una columna, auténtica filigrana, que es escogida muchas veces como símbolo del Románico de Palencia. Como todo aquí, el entorno, un acogedor valle surcado por un arroyo transparente, da un valor añadido al arte. Acabada nuestra excursión volvemos a Santa María de Mave tomando en Alar del Rey, donde acaba la carretera comarcal, dirección Santander. Enseguida, una señal nos llevará a nuestro destino.

Reservas

Hotel Rural en Palencia

Cerrado hasta el día 25 de Marzo

Para eventos y celebraciones les atendemos:
Sábados de 11:00 a 18:00
Domingos de 10:00 a 14:00

Spanish English French German Italian Portuguese

Reservas Online

Tipo de habitación.
 Fecha de llegada
 Fecha de salida
Si lo desea también puede hacer su reserva por teléfono o por e-mail:

Telf. 979 123 611
E-mail: info@elconventodemave.com

Comparte

Facebook MySpace Twitter Google Bookmarks RSS Feed 

diputacion palencia¡ Siguenos en facebook !